Será necesario hacer ciertas modificaciones para personalizar su programa de ejercicios. Para adquirir el hábito del ejercicio, se recomienda que consulte con un licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF y siga ciertas recomendaciones, incluso algunas para ayudarle a mantener esta buena costumbre.
Es recomendable que consulte con su médico antes de iniciar un programa de ejercicios si:
* Ha estado inactivo por años.
* Ha estado realizando alguna actividad física moderada y quiere realizar una más intensa.
* Tiene diabetes, problemas del corazón o presión arterial alta.
* Tiene artritis o alguna lesión, como de la rodilla, que pueda limitar su actividad.
Le será más fácil establecer el hábito de hacer ejercicio si pone en práctica las recomendaciones que las especialistas brindan a continuación:
* Empiece de a poco. El cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a una actividad nueva.
* Considere participar primero en actividades sencilla para ir poco a poco progresando en dificultad. La natación es un ejercicio completo que al realizarse en el medio acuático no sobrecarga tanto las articulaciones, resultando un buena actividad para empezar.
* Haga ejercicios de calentamiento para preparar al cuerpo para mayor actividad. Antes de cualquier actividad física, invierta unos minutos en calentar los músculos: camine, suba y baje los hombros, mueva los dedos de los pies, mueva los brazos o las piernas como si estuviera marchando sin andar.
* Al terminar sus ejercicios,debe realizar una vuelta a la calma. Si ha estado caminando a prisa, camine lentamente para enfriarse. Puede también estirar los músculos por unos minutos.
Una vez que tenga la costumbre de hacer ejercicios, podrá mantenerla si toma los siguientes pasos:
* ¡Diviértase! Pruebe a realizar actividades diferentes hasta encontrar las que más disfrute.
* Busque la manera de armonizar su plan de ejercicio con su vida diaria. Trate de planear su actividad física para los días y las horas que más le convenga.
* Establezca metas, tanto a corto como a largo plazo. Una meta a corto plazo puede ser caminar cinco minutos por lo menos tres días a la semana. Una a largo plazo puede ser caminar 30 minutos casi todos los días de la semana al término de seis meses.
* Mantenga un registro de su progreso. Anote su participación en actividades físicas. Así verá con satisfacción el progreso que está logrando.
* Busque a un familiar o amistad con quien pueda realizar actividades físicas. Se divertirán más y pueden alentarse uno al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario